Postales de una noche fria de julio

Publicado: 19 julio 2010 en Literatura
Etiquetas:, , , , , ,

El viernes a la noche se presentó Postales Rabiosas de Kike Ferrari que editó la Cartonera y que fue celebrado como merecía en el Hostel Cultural.

Después de dos años y un poco, los artículos que Kike había escrito y publicado en la ya desaparecida Juguetes Rabiosos, vuelven a la vida en este libro. Estuvimos en la mesa para charlar un rato los tres ex Juguetes (Ana, Kike y yo) y Leonardo Oyola. Entre las muchas palabras que se dijeron, algunas las voy a fijar acá, para que no se me vayan.

El viernes, cuando me tocó, empecé diciendo que Juguetes fue una revista salgariana y lo fue por dos razones. Primero porque nos dio, a quienes participamos de ella, una ética. Segundo porque también nos dio una aventura.

Esa ética refería haber tomado el prólogo de Arlt en Los Lanzallamas y haberlo hecho carne. Trabajamos sobre esa revista con esfuerzo y ahínco, la primera aventura que se nos presentó mes a mes fue sostenerla económicamente y eso ya es mucho decir. Entendimos que Cuando se tiene algo que decir, se escribe en cualquier parte. Sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal. Así que tratamos de hacer una literatura robusta como quería Wernicke, tratamos de contagiar nuestra pasión por la literatura a otros lectores de otras latitudes. Finalmente en esas páginas se puede leer la historia de nuestras pasiones y Kike fue, sin duda, el mejor de nosotros al hacerlo. Sus pasiones (las literarias y las otras) están contadas con la fuerza del cross a la mandíbula al que programáticamente nos invitaba Arlt.

En la aventura de hacer Juguetes descubrimos, también, varios educadores sentimentales, Fabian Casas empezó esa educación en 2005 para que después se sumaran José Luis Mangieri, Ricardo Piglia y el Capitán Paco Taibo II. Con este último terminamos de cerrar el círculo de nuestra ética. Entendimos que uno va a la literatura, se encuentra con historias y personajes que lo conmueven, aprende de lealtades, amores y amistad para volver a la vida cotidiana armado de esas lecciones. Taibo decía: Peter Pan nos cuida los sueños, colegas. Nosotros tomamos esa frase como nuestro axioma.

Kike, que tal vez ya traía toda esta información en su ADN o la había metabolizado mientras leía Sandokan, es desde siempre (al menos desde que yo lo conozco) un gran educador sentimental y este libro da testimonio de ese oficio. Entre sus relatos del rock, del fútbol, del boxeo, uno se va acercando a los fantasmas que habitan detrás de la anécdota, la subversión, la rebeldía, la prepotencia de trabajo, se van filtrando y se van diluyendo en el lector casi sin que uno lo note. Por eso estas Postales hay que leerlas en ese plan, como parte de una formación espiritual que dura toda la vida. Por eso es tan acertado que haya dedicado el libro a los más niños de entre nosotros, a su hija Juana, a Luz, a Valentina y a mi hija Lola.

Creo que no es poco decir que haber sido educado sentimentalmente durante dos años y diez números por Juguetes Rabiosos paga todo el esfuerzo que le dedicamos. Que uno puede estar orgulloso de haber participado en ella y de haber escrito y pensado junto a un tipo como Kike Ferrari.

Pd. Para no negar nunca la influencia de Arlt ese mismo día nos enteramos que Kike había ganado el Premio de relato de la Semana Negra de Gijón y que eso representaba, además de prestigio y alegría, una moneda para él. Así que como dijo Godofredo, Ganarse la vida escribiendo es penoso y rudo. Pero cuando paga, hay que cobrar.

Anuncios
comentarios
  1. kike dice:

    Gracias, Juano. Y ahora, a interferir.
    Salud!
    kike

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s